Chaupicruz
Barrios:Chaupicruz albergaba barrios heterogéneos, entre los que estaban Pinar Bajo, Pinar Alto, Colinas del Pichincha, Granda Centeno, Quito Tennis, El Bosque, Unión Nacional, La Florida y Osorio
Medios de transporte:
El transporte terrestre en Chaupicruz fue siempre importante
pues tenía dos vías que comunicaban con el norte de la República: el Camino
Real y Carretas, por los que se traía los productos del norte. Desde 1950 se
comenzó a trasar vías grandes, de mayor importancia, que comunicaban con el
centro de Quito, desde Cotocollao.
En la parroquia se encontraba el único aeropuerto de Quito
en la época, el Antiguo Mariscal Sucre, que cerró sus puertas en 2013 para
trasladarse a la parroquia rural de Tababela, ocupando sus predios el parque
Bicentenario.
Comercio
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En la parroquia se abrió el que en su tiempo fue el centro comercial más grande del Ecuador, "Centro Comercial Bosque" |
Chaupicruz fue un sector dentro de las 5 lenguas de la ciudad de
Quito, en dirección norte, por donde pasaba el Camino Real (Hoy Av. de la
Prensa). Allí habitaron grupos indígenas de llantayos de importancia y también
se formaron allí desde épocas de la colonia haciendas que abastecían con
productos de subsistencia y grandes lecherías, manadas de ovejas, colmenas de
abejas, viveros de árboles de ocal (eucaliptus), desde la época de la colonia
hasta hace 30 años.
En
excavaciones realizadas en el proyecto llamado Florida en una de las 5 lomas de
la hacienda Chaupicruz -Osorio se han encontrado vestigios antiguos que datan
la ocupación humana en ese sector hace más de 1500 años, del período Formativo.
La cultura "Chaupicruz" pertenece al pueblo de los Anansayas, tratado
en las obras de Jacinto Jijón y Caamaño como "El camino de la Sal".
Alcanzó gran apogeo hacia el siglo V. Los arqueólogos apuntan hacia vestigios
últimos encontrados y que, con las nuevas excavaciones se pueda dar una
verdadera formación social anterior a la llegada de los españoles, y más aún,
en todo el contexto de los pueblos que habitaron antes del incario.
La
presencia inca e hispana, si bien menos importante, también se dio en este
lugar a partir de los siglos XV-XVI. Se establecieron artesanos españoles a lo
largo del Camino Real, que se mestizaron y formaron toda una red artesanal, que
se extendía hasta Cotocollao y servía a la ciudad de Quito, tales como:
molinos, ollas, tejas, ladrillos, cerámica en general, herramientas, utilería, mercados
con especialidades, como hiervas medicinales y productos de tierra de Yumbos o
Noroccidente. También se contrataba mano de obra especializada como albañiles,
plomeros y peones
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La meseta de Quito constituyó un punto de importancia geográfica para el tránsito e intercambio con la Costa y la Amazonía. En la región se asentaron múltiples señoríos locales, así como colonias de otros cacicazgos. Sobre el actual barrio, de El Inca, se asentaron los Quitus, cuyo nombre de origen, ‘Kitu’, indicaría el apellido de un importante cacique.
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